El mayor portal de noticias del mundo del petróleo y la energía
Enlaces patrocinados:
Bienvenido a este blog de la Comunidad Petrolera, el mayor portal de noticias en español del mundo del petróleo y la energía. Esperamos que aqui encuentres la información que buscas. Si deseas interactuar con otras personas vinculadas al mundo del petróleo y la energía visita nuestro Foro. También puedes seguirnos a través de Facebook y Twitter.

07 junio 2009

GENERACIÓN DE UN SISTEMA PETROLERO
¿Te gusta este artículo? Compártelo


Los sistemas petroleros se definen como un concepto unificador que abarca los elementos y procesos de la geología que son esenciales para que una acumulación de petróleo y gas deba existir. Para su generación primeramente debe existir una cuenca sedimentaria que es el lugar donde existe la mayor probabilidad de encontrar potenciales sistemas petroleros, debido a que en las cuencas hay mayor acumulación de sedimentos que vienen arrastrados por diferentes agentes ambientales y que previamente han pasado por los procesos de erosión y meteorización.

Las características en cuanto a forma y tamaño de granos están determinados por los sedimentos que se acumulan en la cuenca y que depende en gran parte del ambiente sedimentario bajo el cual se hayan formado, por ejemplo, en ambientes de lagunas el tamaño de los granos es fino debido a la baja energía que presentan en estos ambientes, además por ser ambientes anóxicos habrá mayor acumulación de materia orgánica, todo esto contribuirá en gran parte a que exista una potencial roca madre o roca sello en estos tipos de ambientes, otro ejemplo son que en los ambientes de playa a diferencia de los de laguna presenta mayor energía y por lo tanto el tamaño de granos será más grueso, en estos ambientes no hay contribución de materia orgánica, por lo tanto estos ambientes contribuirán en gran medida a que exista una futura roca recipiente.

Los sedimentos que se han acumulado durante largos períodos de tiempo aportan presiones cada vez mayores a las capas de sedimentos más antiguas dando lugar para que ocurran una serie de procesos sobre los sedimentos que permitirán su posterior transformación a una roca sedimentaria.

Estos procesos son importantes debido a que aportan a la roca las características de permeabilidad y porosidad que definirán su papel en el sistema petrolero, por ejemplo entre estos procesos encontramos la cementación la cual reduce la porosidad, la compactación que es una reorganización de las partículas en respuesta a las nuevas condiciones de presión por sobrecarga y dará como resultado la reducción de porosidad por pérdida de volumen, la disolución que es el resultado de la interacción de la composición de agua de poros y la mineralogía de las partículas, cuyo resultado es la creación de una porosidad secundaria (resulta necesario señalar en esta parte que la disolución será mayor en la diagénesis de carbonatos debido a su efervescencia con los ácidos), todos estos procesos ocurren tanto para la diagénesis de carbonato como para la diagénesis de areniscas. Pero también encontramos otros procesos en la diagénesis de carbonatos como son: la dolomitizacion que se refiere al proceso mediante el cual la caliza se transforma en dolomita y ocurre un incremento de la porosidad debido a que alguna rocas carbonatas están constituidas solamente por calizas pero si el agua circulante a través del espacio poroso contiene suficientes cantidades de magnesio, el calcio en la roca puede intercambiarse por el magnesio y como el magnesio es considerablemente más pequeño que el calcio ocupará menos espacio incrementando así la porosidad, la micritización que tiene lugar por la acción conjunta de la erosión biológica y la abrasión mecánica, incrementará la porosidad debido a que la micríticas destruyendo la textura interna de las partículas y por último la recristalización que es el aumento de tamaño de las micritas dando cristales de gran tamaño que pueden ser confundido con los cristales de cementación reduciendo así la porosidad..

Posteriormente con el soterramiento se comprime los estratos aportando así mayor y presión y temperatura a la roca madre lo cual conlleva a la generación de hidrocarburos que a condiciones adecuadas es expulsado de la roca madre dando lugar a la migración.

De esta forma el petróleo sigue migrando hasta llegar a superficie donde ocurre los llamados menes o también puede seguir migrando hasta toparse con un sello que impide que siga migrando y lo retiene en las trampas formándose así una acumulación de hidrocarburos.






REFERENCIA

Barrios, Francisco: Clases de Geología Petrolera II, Universidad Central de Venezuela.
Enlaces patrocinados:
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva