El mayor portal de noticias del mundo del petróleo y la energía
Enlaces patrocinados:
Bienvenido a este blog de la Comunidad Petrolera, el mayor portal de noticias en español del mundo del petróleo y la energía. Esperamos que aqui encuentres la información que buscas. Si deseas interactuar con otras personas vinculadas al mundo del petróleo y la energía visita nuestro Foro. También puedes seguirnos a través de Facebook y Twitter.

31 mayo 2009

YACIMIENTOS NATURALMENTE FRACTURADOS
¿Te gusta este artículo? Compártelo


Los yacimientos naturalmente fracturados se definen como aquellos yacimientos de hidrocarburos cuya producción esta influenciada en forma positiva o negativa por la presencia de fracturas.

Las fracturas son discontinuidades planas en el material que compone la roca y las mismas aparecen debido a que los esfuerzos de confinamiento a los que ha estado sometida la roca son superiores a los esfuerzos de ruptura.

Un ejemplo de la influencia positiva de las fracturas abiertas es que cuando no han sido cementadas o parcialmente mineralizadas poseen una buena permeabilidad lo que facilita el flujo al petróleo, pero adversamente también se llega a facilitar el flujo al agua y gas debido a esta alta permeabilidad ocurriendo así los problemas de conificación. En pocas palabras si las fracturas se encuentran en el pozo ellas pueden contribuir a la permeabilidad y porosidad ayudando a la vida productiva del pozo, ya que al saber la orientación de las fracturas podemos cañonear perpendicular a ellas para obtener mayor área de drenaje y de esta forma facilitar el flujo hasta la superficie.

Ahora si las fracturas se encuentran totalmente cementadas o mineralizadas crean barreras de permeabilidad a todos los tipos de flujo, en este momento es necesario considerar el efecto de las arcillas, ya que como sabemos dependiendo del tipo de arcilla podemos conocer si su efecto en la reducción de porosidad y permeabilidad, como conocemos la ilita reduce ligeramente la porosidad pero pueden destruir la permeabilidad mientras que la kaolinita reduce la porosidad y permeabilidad ligeramente, mientras que la presencia de la arcilla detrítica se espera que la permeabilidad baje ya que como parte de la matriz destruye la permeabilidad.

Como otro ejemplo de influencia negativa de las fracturas encontramos que si las mismas se encuentran entre el revestidor y la formación se ocasionaran barreras para el flujo de fluidos desmejorando de esta manera la productividad del pozo.

Los sistemas de fracturas se encuentran dentro de un medio poroso heterogéneo en el cual las aberturas y fisuras de dichas fracturas varían de tamaño. Las fracturas más grandes forman canales intercomunicados de alta permeabilidad mientras que las más pequeñas forman los bloques del sistema de doble porosidad, siendo dichos bloques el cuerpo principal del yacimiento, debido a que estos bloques presentan alta porosidad almacenando así mayor volumen de hidrocarburos, estos bloques se encargan de alimentar la red de fracturas, que tiene por su parte alta permeabilidad pero baja porosidad, frecuentemente esto es lo que ocurre en los yacimientos naturalmente fracturados, presentan una matriz de muy baja permeabilidad pero con una porosidad suficiente para acumular grandes cantidades de fluidos, lo cual justifica su explotación. En estos casos es necesario hacer notar la vital importancia que tiene los canales intercomunicados para transportar para los fluidos hacia el pozo. De esta forma observamos que las fracturas pueden ayudar a la constitución de reservorios y al flujo de fluidos hasta superficie lo cual contribuye al mejoramiento de un sistema petrolero.

Puede también darse el caso de que existan yacimientos fracturados en los cuales la acumulación de fluidos tiene lugar únicamente en la fractura debido a que la matriz presenta valores mínimos de porosidad, para este caso es que ocurre la particularidad de que la capacidad de almacenamiento de las fracturas es el factor del cual depende el desarrollo del yacimiento.


REFERENCIA

Prof. Francisco Barrios: Clases de Geología Petrolera II, Universidad Central de Venezuela.
Enlaces patrocinados:
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva