El mayor portal de noticias del mundo del petróleo y la energía
Enlaces patrocinados:
Bienvenido a este blog de la Comunidad Petrolera, el mayor portal de noticias en español del mundo del petróleo y la energía. Esperamos que aqui encuentres la información que buscas. Si deseas interactuar con otras personas vinculadas al mundo del petróleo y la energía visita nuestro Foro. También puedes seguirnos a través de Facebook y Twitter.

10 mayo 2009

Definición y clasificaciones de las reservas de hidrocarburos
¿Te gusta este artículo? Compártelo


Reservas de hidrocarburo

Son los volúmenes de petróleo crudo, condensado, gas natural y líquidos del gas natural que se pueden recuperar comercialmente de acumulaciones conocidas, desde una fecha determinada en adelante.


Clasificación de las reservas de hidrocarburos


1. Según la certidumbre de ocurrencia:

Probadas: Son los volúmenes de hidrocarburos estimados con razonable certeza y recuperables de yacimientos conocidos.
Probables: Son los volúmenes estimados de hidrocarburos asociados a acumulaciones conocidas, en los cuales la información geológica, de ingeniería, contractual y económica, bajo las condiciones operacionales prevalecientes, indican (con un grado menor de certeza al de las reservas probadas) que se podrán recuperar.
Posibles: Son los volúmenes de hidrocarburos, asociados a acumulaciones a acumulaciones conocidas, en los cuales la información geológica y de ingeniería indica (con un grado menor de certeza al de las reservas probables) que podrían ser recuperados bajo condiciones operacionales y contractuales prevalecientes. Estas reservas podrían ser estimadas suponiendo condiciones económicas futuras diferentes a las utilizadas para las reservas probadas.


2. Según las facilidades de producción:

Probadas desarrolladas: Las reservas desarrolladas están representadas por el volumen de hidrocarburos comercialmente recuperable del yacimiento por los pozos e instalaciones de producción disponibles. Dentro de esta definición se incluyen las reservas detrás de la tubería de revestimiento que requieren un costo menor y generalmente no requieren uso de taladro para incorporarlas a producción.
Probadas no desarrolladas: Las reservas probadas no desarrolladas son los volúmenes de reservas probadas de hidrocarburos que no pueden ser recuperadas comercialmente a través de los pozos e instalaciones de producción disponibles. Incluye las reservas detrás de la tubería de revestimiento que requieren un costo mayor para incorporarlas a la producción.
Enlaces patrocinados:
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva