El mayor portal de noticias del mundo del petróleo y la energía
Enlaces patrocinados:
Bienvenido a este blog de la Comunidad Petrolera, el mayor portal de noticias en español del mundo del petróleo y la energía. Esperamos que aqui encuentres la información que buscas. Si deseas interactuar con otras personas vinculadas al mundo del petróleo y la energía visita nuestro Foro. También puedes seguirnos a través de Facebook y Twitter.

05 abril 2009

DERIVADOS DEL PETRÓLEO (II)
¿Te gusta este artículo? Compártelo

GAS-OIL (FUEL-OIL)

Liquido amarillento y viscoso extraído del petróleo que hierve entre 250-350°C, se utiliza como combustible para motores Diesel y como aceite de quemar. Tiene una inflamabilidad pequeña, tiene un alto contenido de aromáticos y disminuye la cantidad de hidrocarburos parafínicos.

ACEITES LUBRICANTES

Es la fracción del crudo que ebulle a temperaturas mayores de 400°C que contiene hidrocarburos entre 25-40 átomos de C. Los aceites lubricantes son sustancias aplicadas a las superficies de rodadura o contacto de las máquinas para reducir el rozamiento entre las partes móviles. Desde finales del siglo XIX el mayor porcentaje de estos lubricantes se derivan principalmente del petróleo a pesar que los primeros lubricantes fueron aceites vegetales y grasas animales. Poseen una alta viscosidad y están constituidos por una alta porción de n-parafinas, policilcoparafinas y poliaromáticos.




CLASIFICACIÓN

Parafínicos: Poseen alto índice de viscosidad, baja volatilidad, bajo poder disolvente: sedimentos y altos punto de congelación.
Nafténicos: Poseen bajo índice de viscosidad, alta densidad, mayor volatilidad y bajo punto de congelación.
Aromáticos: Poseen índice de viscosidad muy bajo, alta volatilidad, fácil oxidación, Tendencia a formar resinas y emulsiona con agua fácilmente.

BITUMEN

Es la fracción residual, más pesada y la que tiene el punto de ebullición más elevado, resultante de la destilación fraccionada del petróleo. Se puede definir como una mezcla de líquidos orgánicos altamente viscosa, pegajosa, negra y compuesta por hidrocarburos aromáticos policlicos. Contiene azufre y varios metales como níquel, vanadio, plomo, cromo, mercurio y también arsénico, selenio y otros elementos tóxicos.

El bitumen o betún logra una buena conservación de animales y plantas, que forman fósiles en las rocas.





COQUE

Es el residuo sólido de determinados procesos de craqueo. Encuentra aplicación como combustible pobre en cenizas y fines industriales como la fabricación de electrodos para la industria del aluminio.




REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Láminas de Química III (Química de los Hidrocarburos). Universidad Central de Venezuela
Enlaces patrocinados:
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva