El mayor portal de noticias del mundo del petróleo y la energía
Enlaces patrocinados:
Bienvenido a este blog de la Comunidad Petrolera, el mayor portal de noticias en español del mundo del petróleo y la energía. Esperamos que aqui encuentres la información que buscas. Si deseas interactuar con otras personas vinculadas al mundo del petróleo y la energía visita nuestro Foro. También puedes seguirnos a través de Facebook y Twitter.

19 abril 2009

CLASIFICACIÓN DE LOS YACIMIENTOS (I)
¿Te gusta este artículo? Compártelo


Como conocemos los yacimientos son concentraciones significativas de materiales o elementos interesantes para algún tipo de ciencia, en el caso que nos compete que es el de los hidrocarburos, entonces la definición de yacimientos seria la de yacimientos de hidrocarburos el cual definiríamos como el cuerpo de roca porosa y permeable en el que se encuentra acumulado cierto volumen significativo de hidrocarburos. Ahora bien su clasificación depende de ciertos factores los cuales desarrollaremos de la siguiente manera:

CLASIFICACIÓN DE ACUERDO AL PUNTO DE BURBUJA

Antes que todo recordemos que el punto de burbuja o de burbujeo es una fase líquida con una cantidad infinitesimal de gas, es otros términos es cuando aparece la primera burbuja. De acuerdo a este punto se obtiene la siguiente clasificación:

SUBSATURADOS

En estos yacimientos la presión inicial es mayor que la presión de burbuja, por ende el gas se encuentra aun disuelto en el petróleo y no hay volumen inicial de capa de gas. Inicialmente se encuentra en la fase líquida, eventualmente las burbujas de gas se desprende una vez alcanzado el punto de burbuja, en donde el gas liberado posteriormente se aglutina hasta tener condiciones de flujo al pozo en cantidades cada vez mas incrementable, mientras que el flujo de crudo decrece gradualmente.

SATURADOS

En estos yacimientos la presión inicial es menor o igual que la presión de burbuja, por ende el yacimiento es bifásico, contiene una zona líquida y otra gaseosa. Debido a que la composición del gas y el crudo son diferentes, estas pueden representarse por diagramas de fases individuales que tienen poca relación entre ellas o en composición. La zona líquida está en su punto de burbuja y será producida como un yacimiento subsaturado modificado con la presencia de la capa de gas. La capa de gas está en el punto de rocío (fase gaseosa con una cantidad infinitesimal de líquido) y podría ser retrógrada o no retrógrada. El comportamiento retrógado se produce por la disminución de presión que produce condensación en parte de la mezcla.
Enlaces patrocinados:
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva