El mayor portal de noticias del mundo del petróleo y la energía
Enlaces patrocinados:
Bienvenido a este blog de la Comunidad Petrolera, el mayor portal de noticias en español del mundo del petróleo y la energía. Esperamos que aqui encuentres la información que buscas. Si deseas interactuar con otras personas vinculadas al mundo del petróleo y la energía visita nuestro Foro. También puedes seguirnos a través de Facebook y Twitter.

08 marzo 2009

CARACTERISTICAS DE LOS YACIMIENTOS
¿Te gusta este artículo? Compártelo


Antes de empezar a describir dichas características es propicio conocer o recordar la definición de yacimiento, el cual se define genéricamente como una concentración de elementos o materiales significativos para algún tipo de ciencia, en el caso de nuestro ámbito (Petróleo) entonces nos topamos con la definición propia de yacimientos de hidrocarburos que trata de cuerpo de roca en el cual se encuentra acumulado cierto volumen significativo de hidrocarburos.

Para que lo hidrocarburos permanezcan dentro del yacimiento, los estratos suprayacentes y subyacentes que lo cobijan deben ser impermeables para evitar la migración (desplazamiento). Así mismo, los lados tienen que impedir la fuga de los fluidos.

Ciertas condiciones deben presentarse para que exista un yacimiento, como son: la porosidad de la roca , que es el porcentaje de volumen total de la roca que representa al volumen poroso, o lo que es lo mismo, al espacio que no esta ocupado por el esqueleto mineral de la roca, en fin otra definición mas contundente sería que es la capacidad de almacenamiento de fluido que posee una roca; volumen total del yacimiento, estimado mediante la consideración de su extensión y espesor promedio; la presencia de hidrocarburos, dada por el porcentaje de saturación, que es la fracción del volumen poroso de un yacimiento ocupado por un determinado fluido. Los factores anteriores nos sirven para estimar el aspecto volumétrico del yacimiento y para terminar de completar este aspecto es necesario determinar y aplicar el factor de extracción. Por lo tanto y con lo antes descrito se concluye que tanto la vida productiva subsiguiente del yacimiento y el aspecto económico del desarrollo inicial tan íntimamente ligados con el factor de extracción, que representa un estimado del petróleo que podrá producirse durante la etapa primaria de producción del yacimiento.

Otro factor importante de señalar es la permeabilidad de la roca, que es la facultad que posee la roca para permitir que los fluidos se muevan a través de sus poros interconectados.

En un yacimiento puede haber variaciones de permeabilidad, tanto lateralmente como verticalmente. En una roca estratificada la permeabilidad medida a lo largo de los planos de estratificación se llama permeabilidad horizontal. La permeabilidad depende la uniformidad del tamaño de granos (escogimiento), la forma de los granos, el régimen de depositación (empaquetamiento), la compactación mecánica, disolución y cementación.

No existe una correlación matemática entre porosidad y permeabilidad. Ambas se obtienen mediante análisis de muestras de núcleo en el laboratorio o mediante la interpretación de registros específicos directos hechos a la columna geológica del pozo.

1 comentario:

Aja dijo...

Hola tu información aclaro muchas de mis dudas, es muy agradable leer tu blog

Enlaces patrocinados:
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva