El mayor portal de noticias del mundo del petróleo y la energía
Enlaces patrocinados:
Bienvenido a este blog de la Comunidad Petrolera, el mayor portal de noticias en español del mundo del petróleo y la energía. Esperamos que aqui encuentres la información que buscas. Si deseas interactuar con otras personas vinculadas al mundo del petróleo y la energía visita nuestro Foro. También puedes seguirnos a través de Facebook y Twitter.

02 noviembre 2008

La industria petrolera y el ambiente
¿Te gusta este artículo? Compártelo


El propósito de este artículo es exponer el impacto que ha ocasionado la industria petrolera en el deterioro del medio ambiente, así como también mostrar soluciones, planes, protocolos para evitar tal deterioro; tratar un poco sobre las políticas ambientalistas que emprenden los gobiernos en tratados internacionales y nacionales.

El Petróleo y el Ambiente
El petróleo tiene el problema de ser insoluble en el agua y por lo tanto, difícil de limpiar. En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.


Efectos sobre el medio ambiente

Efectos sobre el suelo: Existe una gran superficie del terreno que resulta degradada, esto se debe al desmalezado y alisado del terreno y el desplazamiento y operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteracion del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.
Efectos sobre el agua: En las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxigeno, aporte sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.
Efectos sobre el aire: La captación del gas está determinada por la relación gas/petróleo, si este valor es alto, el gas es captado y si es bajo, es venteado y/o quemado.
Efectos sobre la flora y la fauna: Los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual le industria petrolera debe cumplir normas estrictas.



Los controles medio ambientales en las industrias petrolíferas

Control ambiental en las actividades de las refinerías: La ley impone un control de contaminación de tal manera que las empresas deben establecer mecanismos de prevención tanto del suelo, aire, agua, etc.
Control ambiental en las actividades exploratorias: Las actividades exploratorias en suelo se planifican con suficiente antelación para ocasionar el menor impacto ambiental posible en términos de deforestación, erosión y alteración de la calidad del agua.
Controles ambientales en la perforación de pozos: Para las perforaciones en tierra las deforestaciones se redujeron a un mínimo necesario y los fluidos de perforación son tratados adecuadamente para separar los sólidos del agua.


Políticas gubernamentales y globales de conservación ambiental

Protocolo de Kioto: El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global.

Protocolo de Montreal: Es un acuerdo internacional en consiste en la disminución del uso de gases que deterioran la capa de ozono.


Entes gubernamentales en Venezuela

Petróleos de Venezuela “PDVSA”, la Dirección de Ambiente de la Guardia Nacional de Venezuela, Fiscalía Ambiental, Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, Ministerio de Energía y Minas, etc.
Enlaces patrocinados:
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva