El mayor portal de noticias del mundo del petróleo y la energía
Enlaces patrocinados:
Bienvenido a este blog de la Comunidad Petrolera, el mayor portal de noticias en español del mundo del petróleo y la energía. Esperamos que aqui encuentres la información que buscas. Si deseas interactuar con otras personas vinculadas al mundo del petróleo y la energía visita nuestro Foro. También puedes seguirnos a través de Facebook y Twitter.

23 noviembre 2008

Clasificaciòn De Los Yacimientos De Gas Condensado
¿Te gusta este artículo? Compártelo

La predicción del comportamiento de yacimientos de gas condensado ha sido muy difícil debido a los cambios de fases que frecuentemente ocurren en estos yacimientos, tales como, condensación retrógrada a presiones por debajo de la presión de roció y revaporizaciòn del condensado retrogrado a bajas presiones (a menos de 10000 lpc). Dependiendo de las caracterìsticas del yacimiento se recomienda del uso del simuladores composicionales cuando el yacimiento es grande y se tiene una buena informacion sobre las propiedades de la roca y fluidos del mismo, o de los modelos analiticos sencillos cuando el yacimiento es pequeño.
Yacimientos Subsaturados

Son aquellos yacimientos cuya presiòn inicial es mayor que la presiòn de rocio (Pi > Proc). La mezcla se encuentra inicialmente en fase gaseosa con deficiencia de liquido en solución. Durante el agotamiento de presión, la composición del gas condensado permanece constante hasta alcanzar la presión de roció, lo mismo la relación gas condensado en superficie.

Yacimientos Saturados

En este caso la presión inicial es igual a la presión de roció (Pi=Proc). La mezcla se encuentra inicialmente en fase gaseosa en equilibrio con una cantidad infinitesimal de líquido. Tan pronto disminuye la presión del yacimiento ocurre formaciòn del líquido en el mismo, a este líquido se le llama CONDENSADO RETRÓGRADO. En ningún caso se debe tener que Pi sea menor que Proc (la muestra PVT no serìa representativa de la zona de gas condensado).

Yacimientos De Gas Condensado Con Condensación Retrógrada En El Yacimiento

Estos yacimientos se caracterizan por la formaciòn de condensado retrógrado en el yacimiento al caer la presión por debajo de la presión de roció retrógrada. Debido a que los primeros componentes que se condensan son los menos volàtiles(más pesado), el rendimiento del líquido (BN cond./MMPCN gas de separador) de la mezcla de hidrocarburo producido disminuye con tiempo (a medida que la presión del yacimiento cae por debajo de la presión de roció).

Yacimientos De Gas Condensado Sin Condensación Retrógrada En El Yacimiento

La presión de este yacimiento se mantiene igual o superior a la presión de roció retrógrada, no ocurre condensación retrógrada en el yacimiento. La composición de la mezcla de hidrocarburo producida no varía y el rendimiento de líquido en superficie permanece aproximadamente constante. Este comportamiento es similar a los yacimientos de GAS HÚMEDO.

La presión de un yacimiento de gas condensado se mantiene por encima de la presión de roció retrógrada cuando esta asociado a un acuífero activo o está sometido a un proceso de mantenimiento de presión.

Resumen Tomado de: Ingenieria De Gas Condensado. Gonzalo Rojas.

Enlaces patrocinados:
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva