El mayor portal de noticias del mundo del petróleo y la energía
Enlaces patrocinados:
Bienvenido a este blog de la Comunidad Petrolera, el mayor portal de noticias en español del mundo del petróleo y la energía. Esperamos que aqui encuentres la información que buscas. Si deseas interactuar con otras personas vinculadas al mundo del petróleo y la energía visita nuestro Foro. También puedes seguirnos a través de Facebook y Twitter.

02 octubre 2008

Mecanismos de Producción
¿Te gusta este artículo? Compártelo

Una vez contemplado el conjunto de evidencias geológicas, de los yacimientos, modelaciones en cuanto a su profundidad, diferencias de presión en las tuberías, permeabilidad, viscosidad, tención superficial, mojabilidad, grado API aparente, saturaciones, etc. Agrupando esas características efectivas para que el pozo inicie su período de producción, existe inherente a este proceso un conjunto de evaluaciones a destacar, los cuales conllevan a la manera en la cual, el hidrocarburo llegue a la superficie.

Si el pozo posee la ENERGÍA necesaria para llevar los fluidos a la superficie, éste producirá de manera natural, es decir estaremos en presencia de los bien llamados Mecanismos de Empuje Natural o Flujo Natural

Entre los Mecanismos de empuje por Flujo Natural tenemos:

Empuje por gas disuelto (dissolved-gas drive).

En este caso la fuerza propulsora es el gas disuelto en el petróleo que tiende a escapar y expandirse por la disminución de presión.

Empuje de una capa de gas (gas-cap drive).

Cuando el gas acumulado sobre el petróleo e inmediatamente debajo del tope de la trampa genera un empuje sobre el petróleo hacia los pozos.

Empuje hidrostático (water drive).

La fuerza más eficiente para provocar la expulsión del petróleo del yacimiento es el empuje del agua acumulada debajo del petróleo.

Empuje por Segregación gravitacional

El gas libre a medida que sale del petróleo, se mueve hacia el tope del yacimiento mientras que el petróleo hacia abajo debido a la permeabilidad vertical. Si no se considera el aspecto económico, este es el mecanismo de empuje primario más eficiente.
Empuje Por Compactación

La producción de fluidos de un yacimiento, incrementará la diferencia entre la presión de sobrecarga (Overburden) y la presión del poro, lo que originará una reducción del volumen poroso del yacimiento y posiblemente cause subsidencia de la superficie.

En la mayoría de las cuencas sedimentarias, el gradiente de sobrecarga es aproximadamente de 1 psi por pie de profundidad. Parte de este peso es soportado por los granos de la roca y el resto es soportado por el fluido dentro del espacio poroso.


Mecanismos Recuperaciòn
de Empuje Natural Generada

Empuje por gas disuelto (dissolved-gas drive). Menor al 20%

Empuje de una capa de gas (gas-cap drive). Entre 40% y 50%

Empuje por Segregación gravitacional Entre 40 y 50%

Empuje hidrostático (water drive). 60%


Métodos Artificiales de Producción

Cuando la energía natural que empuja a las fluidos deja de ser suficiente, se recurre a métodos artificiales para continuar extrayendo el petróleo.

Los Métodos se describen a continuación:

• Bombeo Mecánico.
• Bombeo con acción hidráulica.
• Extracción con Gas- Gas Lift.
• Pistón accionado con gas (plunger lift).
• Bombeo Electrosumergible (BES)
• Bombeo por cavidad progresiva (BCP).

Enlaces patrocinados:
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva