El mayor portal de noticias del mundo del petróleo y la energía
Enlaces patrocinados:
Bienvenido a este blog de la Comunidad Petrolera, el mayor portal de noticias en español del mundo del petróleo y la energía. Esperamos que aqui encuentres la información que buscas. Si deseas interactuar con otras personas vinculadas al mundo del petróleo y la energía visita nuestro Foro. También puedes seguirnos a través de Facebook y Twitter.

12 octubre 2008

Algunas Características de los Hidrocarburos y su Cuantificación
¿Te gusta este artículo? Compártelo

Cuando se estudia la acumulación de una posible cantidad de hidrocarburo presente en el subsuelo, se debe mencionar algunas relaciones e interacciones que surgen entre los factores que intervienen en la depositación y creación ese material carburante. Debe explícitamente evaluarse el gran cúmulo de eventos respecto a la temperatura , variaciones de presiones y escalas de las mismas; proyectadas en un plano temporal económicamente corto o mediano, puesto que mientras más rápido de evalúe la extensión areal del posible deposito de hidrocarburo, más eficaz será el estudio d sus condiciones de formación y elementos que lo conforman. Es por ello que en los próximos párrafos se exponen a manera general un Matiz ligeramente pequeño y mesurado de varios de los factores, características, especificaciones, relaciones, etc., que deben considerarse para la discriminación de un yacimiento o acumulación de hidrocarburo económicamente rentable.

Comportamiento de Fases

El término fase representa cualquier parte del sistema, homogénea y físicamente distinta. Por ejemplo: hielo, agua líquida y vapor de agua, son tres fases, cada una físicamente distinta y homogénea, claramente separadas. Conforman un sistema de tres fases: sólido, líquido y gas.

Ecuaciones de Estado

Al reproducir el equilibrio de diversos sistemas, se estudia el comportamiento de fases de estos, reproduciendo las condiciones de equilibrio, con funciones matemáticas que relacionan las propiedades termodinámicas, estableciendo así las Ecuaciones de Estado.

Las variables de una ecuación de estado sólo dependen de las condiciones en que se encuentra el sistema en un momento determinado y no de cómo las alcanzó. Con una ecuación de estado apropiada se evalúan propiedades de sustancias puras y de mezclas, incluyendo:

• Densidad de las fases líquida y vapor
• Presión de vapor
• Propiedades críticas
• Relaciones de equilibrio, otros.

PUNTOS DE BURBUJEO
Fase líquida con una cantidad
Infinitesimal de gas (burbuja).


PUNTOS DE ROCÍO
Fase gaseosa con una cantidad
Infinitesimal de líquido (gota).

Presión-Temperatura de una Mezcla Binaria

Temperatura del punto T Cricondentérmica: la cual establece que es la máxima temperatura a la cual coexisten en equilibrio vapor y líquido.


Presión del punto P Cricondembárica: la cual nos muestra la máxima presión a la cual existe equilibrio entre vapor y líquido.


Parámetros para Clasificar Yacimientos en
Base a la Mezcla de Hidrocarburos

A) Medidos en Campo:
• Presión
• Temperatura
• RGP
• Gravedad API
• Color del Líquido de tanque

B) Medidos en laboratorio:
• Se usan muestras representativas
• Simulan comportamiento de fluidos durante agotamiento isotérmico de presión.

Clasificación de los Yacimientos en base a los Hidrocarburos que contienen

1. Yacimientos de Gas

· Gas Seco
· Gas Húmedo
· Gas Condensado

2. Yacimientos de Petróleo

· Petróleo de Alta Volatilidad (Cuasicrítico)
· Petróleo de Baja Volatilidad
(Petróleo Negro)
a) Liviano
b) Mediano
c) Pesado
d) Extrapesado

RELACIÓN GAS-PETRÓLEO DE PRODUCCIÓN

La relación gas – petróleo de producción (Rp) está dada por los pies cúbicos normales de gas (PCN) producidos entre los barriles normales (BN) de crudo producidos.

FACTOR VOLUMÉTRICO DE FORMACIÓN TOTAL O BIFÁSICO Bt

Es el volumen que ocupa un barril fiscal de petróleo junto con su volumen inicial de gas disuelto a cualquier presión y temperatura de yacimiento.

RELACIÓN GAS-PETRÓLEO (RGP O RS)



La Razón gas disuelto-petróleo es el cociente entre el volumen de gas que resulta de la separación en la superficie, medido a condiciones normales, y el volumen de petróleo que resulta también de esta separación en iguales condiciones.



FACTOR VOLUMÉTRICO DE FORMACIÓN Bo







RESERVAS

Se define básicamente en la cantidad Volúmenes de hidrocarburos presentes en los yacimientos que pueden ser recuperados. Para calcular este volumen se debe establecer los Límites Geológicos del Yacimientos.

MÉTODOS PARA LA ESTIMACIÓN DE RESERVAS

· Método Volumétrico: Permite la estimación de petróleo original en sitio (POES) a partir de la determinación del volumen de roca que conforma el yacimiento, la capacidad de almacenamiento de la roca y la fracción de hidrocarburos presentes en los poros de dicha roca.


· Curvas de Declinación de Producción

· Balance de Materiales

1 comentario:

IENISEY P.A. dijo...

ME PARECE UNA MUY ACERTADA CONTRIBUCION, ES MUY INTERESANTE LA IMPORTANCIA QUE LE DA AL REFORZAMIENTO CONCEPTUAL PORQUE MARCA UNA INDISCUTIBLE PUNTULIZACION EN LO QUE SE DEBE TENER PERFECTAMENTE CLARO PARA PODER PLANTEAR NUEVOS ESQUEMAS REFORZADOS CON UN CRITERIO MAS EFICIENTE Y FUNDAMENTALMENTE INGENIERIL BIEN MUY BIEN FELICITACIONES.

Enlaces patrocinados:
Blogs de la Comunidad Petrolera
Noticias de la Comunidad
Precio del Petróleo
El Mundo del Petróleo
Ingeniería de Petróleo
Industria Petrolera
Yacimientos de Petróleo
Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Condensado
Balance de Materiales
Ingeniería de Yacimientos
Simulación de Yacimientos
Simulador de Yacimientos
Modelos de Simulación
Modelaje de Pozos
Modelaje de Yacimientos
Páginas de Interés
La Comunidad Petrolera
El Blog de Angel Da Silva